Translate

jueves, 20 de julio de 2017

Las drogas

o   Las drogas

Una droga es una sustancia capaz de crear dependencia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tiene la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser.


o   Clasificación de las drogas

Algunas drogas se consideran legales y otras, ilegales. La consideración de un tipo de droga como legal (como sucede con el alcohol o el tabaco) implica tan solo una regulación diferente de la producción y de la comercialización, y en ningún caso quiere decir que no sea peligrosa.


CATEGORÍA
EJEMPLOS
EFECTOS
Estimulantes
Anfetaminas, cocaína, nicotina, cafeína, teína.
Aceleran el funcionamiento habitual del cerebro provocando un estado de excitación e hiperactividad.
Depresoras
Alcohol, tranquilizantes, anestésicos, morfina, barbitúricos, inhalantes (Thinner, gasolina, pegamento)
Enlentecen el funcionamiento cerebral, retrasa la conducción de los impulsos provocando un estado de adormecimiento cerebral.
Alucinógenas
Marihuana, LSD, hongos, éxtasis.
Distorsionan el funcionamiento del cerebro comprometiendo los procesos perceptivos generando alucinaciones.


o   Razones del consumo


En general, las personas comienzan a consumir drogas por diferentes razones:

Para sentirse bien: La mayoría producen sensaciones intensas de placer. Esta sensación va seguida de otros efectos que dependen del tipo de droga usada. Por ejemplo, con los estimulantes como la cocaína, el “high” o euforia es seguido por sentimientos de poder, auto-confianza y mayor energía.

Para sentirse mejor: Algunas personas que sufren de ansiedad o fobia social, trastornos relacionados al estrés o depresión, comienzan a abusar las drogas en un intento de disminuir los sentimientos de angustia.

Para rendir mejor: La necesidad que algunas personas sienten de mejorar su rendimiento atlético o cognitivo con sustancias químicas puede jugar un papel similar en la experimentación inicial y en el abuso continuado de la droga.

Por curiosidad o “porque los demás lo hacen”: Los adolescentes son vulnerables debido a la fuerte influencia que tiene sobre ellos la presión de sus amigos y compañeros. Es más probable que se involucren en comportamientos atrevidos o de desafío.



o   El abuso de drogas

Por lo general, la decisión inicial de consumir drogas es voluntaria. Sin embargo, cuando se convierte en abuso de drogas, la capacidad individual para ejercer el autocontrol se vuelve sumamente deficiente. Los estudios de imágenes del cerebro de los consumidores muestran cambios físicos en áreas del cerebro esenciales para el juicio, la toma de decisiones, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento. Estos cambios explican los comportamientos compulsivos y destructivos que resultan de la adicción. Nuestros cerebros están diseñados para asegurar que repitamos las actividades que sostienen la vida al asociar estas actividades con el placer o una recompensa o gratificación. Cada vez que este circuito de gratificación se activa, el cerebro nota que algo importante está pasando que debe recordar y nos enseña que debemos repetirlo una y otra vez, sin pensarlo.



o   Drogadicción

La drogadicción es una enfermedad crónica del cerebro con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas cambian al cerebro: modifican su estructura y cómo funciona. Debido a que las drogas de abuso estimulan el mismo circuito, aprendemos a abusar de las drogas de la misma manera.

Por ello, la adicción es parecida a otras enfermedades, como las enfermedades del corazón. Ambas interrumpen el funcionamiento normal y saludable del organismo, tienen serias consecuencias dañinas, son prevenibles, tratables y, si no se tratan, pueden durar toda la vida.


o   Factores de riesgo

No hay un solo factor que determine que alguien se vuelva drogadicto. Al igual que con cualquier otra enfermedad, la vulnerabilidad a la adicción difiere de una persona a otra. En general, mientras más factores de riesgo se tienen, mayor es la probabilidad de que el consumo de drogas se convierta en abuso y adicción.

National Institute on Drug Abuse



o   Adolescencia: Período vulnerable

Una de las áreas del cerebro que continúa madurando a través de la adolescencia es la corteza prefrontal, la parte del cerebro que nos permite evaluar las situaciones, tomar decisiones juiciosas y mantener nuestras emociones y deseos bajo control. El hecho de que esta parte crítica del cerebro adolescente aún es una obra sin completar aumenta el riesgo de tomar malas decisiones (como probar drogas o continuar abusándolas). Es por eso que si se introducen drogas al cerebro cuando éste aún está desarrollándose, pueden haber consecuencias profundas y de larga duración.


o   La prevención del consumo

La drogadicción es una enfermedad que debería catalogarse como un problema de salud pública, ya que no solo afecta gravemente al consumidor sino a quiénes rodea, por ejemplo: Un bebedor social intoxicado puede subirse a un auto y rápidamente convertir una actividad placentera en una tragedia para él y para otros. 

Por ello es tan importante la prevención de estos eventos, y lo ideal sería realizarla en la etapa primaria, es decir; en personas que nunca han probado alguna sustancia psicoactiva, como no existe un único factor por el cual un individuo resulte consumidor, la prevención debe abordarse en todos los campos, como en la familia manteniendo fuertes lazos comunicativos, constante diálogo, orientación, fundamento de valores éticos y principios, fortaleciendo la autoestima y la responsabilidad, en la escuela buscando el desarrollo de habilidades para la vida, generando actividades de sano esparcimiento y aprovechamiento del ocio y tiempo libre, creando sensibilización acerca del tema en la comunidad, promocionando los buenos hábitos utilizando distintas estrategias. 

En cuanto a las personas que ya son consumidoras, no se les puede obligar a iniciar un tratamiento, este solo tiene valor y efectividad si la persona decide recibir la ayuda voluntariamente, de lo contrario siempre será un adicto en remisión predispuesto a sufrir varias recaídas. Mientras que la persona consumidora se sensibiliza sobre la temática, se puede buscar prevenir otro tipo de consecuencias del consumo, como los accidentes de tránsito y las infecciones de transmisión sexual.


Bibliografía

Obra Social La Caixa. Hablemos de drogas. Disponible en: http://www.hablemosdedrogas.org/es/que-son-drogas#fancy464


Instituto Nacional Sobre el Abuso de Drogas. La ciencia de la adicción. Disponible en: https://www.drugabuse.gov/sites/default/files/soa_spanish.pdf