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domingo, 21 de febrero de 2016

Unidad 1. Fundamentos del cuidado de la salud a colectivos.



INTRODUCCIÓN

Resulta fundamental tener previamente claros los conceptos básicos antes de entrar a la cuestión del cuidado hacia colectivos, como lo es la identificación de diversos significados, percepciones y posturas sobre la salud, también lograr reconocer los términos para designar las condiciones sociales que tiene un colectivo que influye en una determinada situación. Asimismo se abordará de manera específica y clara los determinantes en salud por medio de diagramas que faciliten la interpretación del lector, los cuales contaran con información confiable que pueda ser utilizada  como  herramienta de estudio o de trabajo.

Se deben distinguir en primer lugar tres concepciones de salud:

• Clásica: La salud equivale a poder desarrollar las actividades cotidianas (trabajo, relaciones familiares y sociales, alimentación, etc.). Estar sano es compatible con ciertas molestias, siempre que no impidan estas actividades. Es compatible con la definición del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: «Estado en el que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones». (1)

• Fisiologista (siglo xix): Equipara salud a ausencia de enfermedad. Es negativa y reductiva (prescinde de aspectos psicológicos o aspiraciones vitales).


• Noción oficial de la Salud Pública: Es la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se promulgó con la Carta Fundacional de la OMS (7 de abril de 1946) pero es original de Stampar (1945): «La salud es el completo estado de bienestar físico, psíquico y social y no sólo la ausencia de enfermedad o achaque». Es positiva y global, pero tiene el inconveniente de su subjetividad y de carecer de criterios cuantificables (capacidad funcional y funciones orgánicas), que hoy aparecen en escalas de calidad de vida. Quizás lo peor sea que esta definición transmite cierto regusto hedonista (bienestar como fin) que puede desenfocar las estrategias sociales al olvidar el bien trascendente de la persona. (2)



Fuente: Tomada de Museo, Comunidad Barrio Santo Domingo Savio de Medellín, Colombia.



Diversos autores intentaron superar las limitaciones de esta definición:

• Milton Terris define la salud como estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedad. Suprime el término «completo». Salud y enfermedad formarían un continuo, como frío y calor, en una escala de temperatura. Es subjetiva (bienestar), pero operativa, ya que el funcionamiento se puede medir. (3)

• Para Alvin Tarlov (1992), "es una capacidad individual o de grupo relativa al potencial para funcionar plenamente en el ambiente social y físico». Incorpora la dimensión de grupo, es ecológica y operativa al poder medirse.”(4) 

Dicha Salud depende de los cuidados que tenga el individuo, persona, comunidad y/o colectivo, entendiendo como cuidado Medina sostiene“Cuidar es prestar una especial consideración a la dimensión psicológica, emocional y moral de la salud y la enfermedad... se trata de valorar a la persona en términos de humanidad centrándose en sus necesidades y en un cuidado comprensivo y sensible... satisfaciendo la necesidad humana de estima a través de la manifestación del compromiso y el interés por cuidar”  (5)

-Las sociedades cumplen un papel importante dentro de dichos cuidados, puesto que la sociedad es una “agrupación natural o pactada de un conjunto de personas que comparten espacios, normas, culturas bienes y servicios, derechos e  ideologías, de forma organizada para cooperar  en la consecución de determinados fines. (6) 

Este blog se enfoca en el cuidado hacia los colectivos, entendiendo colectivos como: “Una Comunidad de personas, en el cual sus relaciones e interrelaciones son mediatizadas por el contenido social y personalmente importante de la actividad conjunta sus objetivos, tareas y valoraciones, los cuales se forman en la vida social para la satisfacción de las necesidades vitales del grupo.
(7)

La salud de los colectivos depende de sus Determinantes Sociales siendo “las circunstancias en que las personas nacen, crecen viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Estas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que dependen a su vez de las políticas adoptadas.”(8)

De una forma sintética, los determinantes se podrían agrupar en dos grandes categorías, ambientales y genéticos. El estilo de vida es fruto de la interacción entre ambos, producto de la interacción entre la predisposición del individuo y el entorno (familiar, educativo, laboral, político, etc.).(9)
Fuente: Tomada de determinantes de la Salud-Delgado Rodríguez.



Johann Peter Frank (1745-1821) fue el iniciador de la higiene moderna. Profundizó en los determinantes sociales de la enfermedad al descubrir cómo, a pesar de pertenecer a un región fértil y naturalmente rica, grandes sectores de la población estaban sumidos en la pobreza y enfermedad debido a fuertes desigualdades sociales. Trató sobre la repercusión en la salud de abastecimientos de aguas, sistemas de eliminación de excretas, seguridad alimentaria, salud escolar, higiene sexual o cambios de conducta, y trabajó con los registros de historias hospitalarias. (10)


Los determinantes sociales son:


Fuente: Tomada de Foro, determinantes sociales de la salud, cuadros condicionantes. Disponible en: http://www.mancia.org/foro/attachments/articulos/21653d1406576924-determinantes-sociales-salud-cuadros_condicionantes_512.jpg 




"Las problemáticas en su mayoría están vinculadas a factores externos, tales como el ambiente, el desempleo, la vivienda, la educación, entre otros. Los cuales son reconocidos como determinantes sociales de la salud, es decir los que generan la facilidad de que haya un desequilibrio o un ambiente de gozo y completo bienestar físico, mental y social. Ahora bien, el llamado a las entidades competentes es el de enfrentar las diferentes situaciones en salud desde tales determinantes sociales."  


Las condiciones sociales que tiene un colectivo repercuten en su salud, pudiendo incidir de una forma positiva o negativa, para esto hay que tener claro:
Fuente: Tomado de Proyectos de aprendizaje, equidad e igualdad. Disponible en:  https://proyectos-de-aprendizaje.wikispaces.com/file/view/igualdad_equidad.jpg/535938658/igualdad_equidad.jpg 



Se observa en la imagen el paralelo entre igualdad y equidad, se evidencia que no todas las personas tienen las mismas necesidades, algunos colectivos tienen mayores necesidades; el estado de igualdad comprende brindar a las personas las mismas herramientas sin medir sus necesidades, mientras que la equidad tiene en cuenta precisamente el contexto y la magnitud de sus necesidades, da a las personas lo que realmente a cada una le corresponde, dejando una sensación de satisfacción. (11)

Desigualdades Sociales



El término desigualdad social hace referencia a una situación socioeconómica en la que un grupo o minoría recibe un trato diferente por parte de otro individuo o colectivo con mayor poder social. Las causas de la desigualdad social pueden deberse razones culturales, religiosas, étnicas, de género, etc. Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas.


Ejemplo:

Un ejemplo de desigualdad social, que quizás sea real en varios países, se trata sobre la adquisición de una vivienda de interés social  (VIS), que es aquella vivienda dirigida a las personas menos favorecidas de nuestro país como las familias de poblaciones vulnerables (desplazados, víctimas de actos terroristas y afectados por situaciones de desastre o calamidad pública); estas personas difícilmente pueden acceder a un subsidio para tener una vivienda, ya que las tarifas para pagar las cuotas son demasiado altas, o porque  no llenan los requisitos indispensables para obtener una casa, pero la desigualdad más grande en este ejemplo si revisamos con más determinación  estas viviendas, muchas de ellas, pertenecen a casas de personas profesionales  que trabajan y ganan más de 4 salarios mínimos o que tienen más de una propiedad. (12)





“Finalmente el conocimiento adquirido día a día  
no solo es importante para hacerte crecer como  
persona si no logras emplearlo con los demás”


Cibergrafía


  • (3)   López. S. Introducción a la salud pública. Proceso de salud-enfermedad desde la perspectiva de salud publica. Consultado :https://saludpublicayepi.files.wordpress.com/2012/06/documento-3er-parcial-compilacion-4-documentos.pdf 2012. (Pag.1-7).



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