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lunes, 29 de febrero de 2016

Unidad 2. Fundamentos teóricos del Cuidado de la Salud a los Colectivos



INTRODUCCIÓN



Es necesario tener en cuenta los fundamentos teóricos que se han fundado como grandes aportes por parte de caminos y legados importantes que han trazado diferentes personajes simbólicos a lo largo de la historia en enfermería. En el tema del cuidado a los colectivos, es sustancial tener en cuenta dos grandes teorías que han generado un gran impacto en el cuidado de  enfermería.
continuación, podrá encontrar dos teorías de enfermeríaEl modelo de Promoción de la Salud de Nola Pender y el modelo Transcultural de Madeleine Leininger, la primera identifica conceptos relevantes sobre las conductas de promoción de la salud  que deben  ser alcanzadas por las personas para generar un cambio, es decir identifica en el ser humano factores cognitivos-perceptuales que pueden ser modificados con el fin de alcanzar una conducta promotora en salud; por otra parte la segunda busca rescatar el potencial humanístico que es necesario para la atención en salud, es preciso tener en cuenta la diversidad cultural frente a los distintas situaciones que se pueden presentar en el ámbito de salud-enfermedad que el profesional de enfermería encabeza brindando los cuidados sin  alterar o estropear los valores culturales de los colectivos con el fin de mejorar su bienestar.

 




MODELO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD/ NOLA PENDER


                                                                       
Tomado de: http://nolapender.weebly.com



Línea del Tiempo-Nola Pender










Sustentos Teóricos

Este modelo está  inspirado en dos sustentos teóricos:

  La teoría de aprendizaje social de Albert Bandura:

Postula la importancia de los procesos cognitivos en el cambio de conducta e incorpora aspectos del aprendizaje cognitivo y conductual, reconoce que los factores psicológicos influyen en los comportamientos de las personas. (1)

Señala cuatro requisitos para que éstas aprendan y modelen su comportamiento:





El modelo de valoración de expectativas de la motivación humana de Feather:




El MPS se basa en tres teorías:



 
Modelo de Promoción de la Salud


Fuente: Modelo de promoción de la salud Nola pender 1996





Metaparadigmas







Ejemplo






MODELO TRANSCULTURAL DE MADELEINE LEININGER


Fuente: Tomada de RNPEDIA Complete Nursing Notes and Comunity, Madeleine Leininger theorist.

Línea del Tiempo-Madeleine Leininger









Fuentes teóricas

Leininger se basó en la disciplina de la antropología y de la enfermería definió. La enfermería transcultural como un área principal de la enfermería que se centra en el estudio comparativo y en el análisis de las diferentes culturas y subculturas del mundo con respecto a los valores sobre los cuidados, la expresión y las creencias  de la salud y la enfermedad, y el modelo de conducta, cuyo propósito consiste en concebir un saber científico y humanístico para que proporcioné una práctica de cuidados enfermeros específicos para la cultura y una práctica de cuidados enfermeros universales de la cultura. (5)

Leininger define que, así como la enfermería es significativa para los pacientes y para las enfermeras de todo el mundo, el saber de la enfermería transcultural y sus competencias serán imprescindibles para orientar las decisiones y las acciones de las enfermeras y así obtener resultados buenos y eficaces, de esta manera definiendo enfermería en dos formas:


Supuestos Principales

LoscuidadossonlaesenciadelaEnfermería yunelemento

central, dominantey distintivo deestadisciplina. Loscuidadossonesencialespara el bienestar, lasalud,lacuración,eldesarrolloylasupervivencia,asícomo paraafrontarlasdiscapacidadesolamuerte. 

Loscuidadosculturalessonlosmediosholísticosmásampliosquepermiten interpretarypredecirlosfenómenosasistencialesdelaEnfermeríaparaorientarla prácticadeladisciplina. (7)







(8)

Aplicación del cuidado de enfermería.



Modelo del Sol Naciente




Fuente: Modelo de Madeline Leninger, Sol Naciente 1970




El modelo del sol naciente describe a los humanos como personas que no se pueden separar de su procedencia cultural y de la estructura social, de su concepción de mundo, de su trayectoria vital y el contexto de su entorno, esto viene siendo un principio fundamental de la teoría de Leininger. (9)


En 1970, Leininger elaboró el modelo de sol naciente el cual representa componentes esenciales de su teoría, este modo resulta un instrumento valioso para estudiar los diversos elementos y componentes se su teoría y para realizar las valoraciones clínicas que sean lógicas en la cultura.


La mitad superior del círculo representa los componentes de la estructura social y los factores de la concepción del mundo que influye en los cuidados y salud por medio del lenguaje y el entorno. Estos factores influyen en los sistemas enfermeros que se encuentran en la parte central del modelo. Las dos mitades unidas forman un sol entero que significa el universo que las enfermeras deben considerar para valorar los cuidados humanos y la salud. (10)

Según esta teoría pueden establecerse tres tipos de cuidados enfermeros: Presentación y mantenimiento de los cuidados culturales; de adaptación y negociación de los cuidados culturales y reorientación  o restructuración de los cuidados culturales. (11)


       

Análisis de Caso


En el siguiente caso se aplicara la teoría de enfermería transcultural de MADELEINE LEININGER.

SOY ANAHÍ EPIEYU

Soy una chica de 17 años de edad, pertenezco a la tribu indígena Wayuu, donde vivo en una pequeña casa con mi esposo (Wayna), mis 2 hijos y  la otra mujer de mi esposo (Ayelen)  que tiene 16 años y que está embarazada. Mi madre y hermanas viven cerca de mí, así que de vez en cuando me ayudan a cuidar a los niños. Nunca tuve la oportunidad de estudiar, siempre le ayude a mi mamá con la crianza de mis hermanos y hermanas, pero cuando quedé embarazada a los 14 años tuve que irme a vivir con Wayna (esposo), nunca he planificado porque mi comunidad dice que  la fertilidad de la mujer es una bendición de los dioses que no debe ser negada, mi cultura no apoya el  uso de método anticonceptivos por irse en contra de la naturaleza. En este momento mi esposo no tiene un trabajo estable, hace oficios varios y no gana  lo suficiente para mantener las necesidades del hogar y de sus familias.

Hace poco me vine sintiendo mal de salud, tenía dolor como si fueran cólicos del periodo, piquiña en mi vagina acompañada de secreciones verdes que olían mal y dolor al orinar, decidí ir al médico del pueblo ya que con los remedios naturales no sentía alivio, y vaya sorpresa cuando fui  diagnosticada con tricomoniasis, al principio no tenía ni idea de lo que se trataba esta enfermedad, así que llame a una prima que estudia ingeniería en la Universidad, ella investigo en internet acerca de mi enfermedad y me comentó que era una infección que se podía trasmitir por medio de las relaciones sexuales, opté por no creer lo que decía mi prima porque confiaba en mi esposo (Wayna), así que espere el día de la cita, donde el doctor leería los resultados de la prueba. Al leer el resultado el doctor me explico que en efecto era una infección  que se trasmitía por medio de  las relaciones sexuales, quede muy sorprendida ya que las relaciones que he tenido han sido únicamente con mi esposo  (Wayna), el doctor me dijo que muy posiblemente mi esposo también presentaba la infección y que lo mejor en este caso sería que  Wayna se realizara la prueba para detectar la infección y que posteriormente iniciáramos el tratamiento para eliminarla. Además el doctor me puso en contacto con una entidad que ofrece servicios como apoyo emocional, económico y laboral para mujeres indígenas

Estoy muy triste de tener esto, aunque yo sé que mi esposo tiene otra mujer, en el fondo me da rabia que me haya contagiado de eso a mí,  nunca he tenido relaciones con otros hombres y he sido una buena esposa.  Me siento mal porque Wayna nos mintió, él nos decía  que solo nos tenía a nosotras dos como parejas pero  ahora quien sabe quién le prendió eso, porque estoy segura de que Ayelen no fue ya que ella era virgen antes de irse a vivir con nosotros.


                                                                        










Cibergrafía 







3 comentarios:

  1. Cómo se creo la conducta Promotora de salud en Pablo? En el caso del video

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  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

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